sábado, 8 de marzo de 2014

8 DE MARZO 2014 DIA DE LA MUJER


ASOCIACION DE MUJERES CASTILLO DE PEÑAFLOR 

Hoy día 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer  y en esta ocasión queremos dedicarnos este pequeño homenaje a todas las mujeres que componen nuestra asociación.

Este año está marcado por la crisis, pero nosotras hemos querido un año más juntarnos y pasar unas horas sin pensar en los problemas.

Muchas nos hacemos esta reflexión.  

¿Qué impacto está teniendo la crisis en los derechos de las mujeres? ¿Será que hemos tenido derechos que estaban por encima de nuestras posibilidades? ¿O es qué se está planteando un cambio de modelo que plantea necesariamente una reformulación de los derechos de las mujeres?

Érase una vez...

Para hablar de los derechos de las mujeres en estos tiempos de crisis podríamos empezar como en los cuentos… erase una vez unas mujeres que creyeron conquistar sus derechos y una vez conquistados fueron felices y comieron perdices… Pero ya sabemos que los cuentos, cuentos son y que lo que creíamos conquistado ha sido un espejismo porque ahora nuevamente vuelven a ser cuestionados esos derechos y corren el riesgo de desaparecer o cuando menos, difuminarse tanto que no seamos capaces de reconocerlos. Y lo que me parece peor, es que vamos aceptando estos cambios con resignación… ¿será que los derechos conseguidos estaban por encima de nuestras posibilidades?

Las mujeres llevamos años luchando por ser sujetos de derechos, por poner en la agenda política aquellas cuestiones que nos afectaban a las mujeres por el hecho de ser mujeres pero que no por ello eran “problemas de mujeres” sino que, en tanto que situaciones arraigadas estructuralmente en la sociedad, requerían de la consideración de problema social y por tanto, de una respuesta integral por parte de los poderes públicos.

Se han dicho muchas cosas sobre la crisis, pero lo que no se suele hacer es ponerle rostro a la crisis. ¿El impacto de la crisis es igual en hombres y en mujeres? O mejor dicho, las medidas políticas que se están tomando para salir de la crisis, ¿tienen el mismo impacto en mujeres y en hombres? Y si no tienen el mismo impacto, y si el impacto, en sentido negativo, es mayor en las mujeres, por qué no se habla de ello.

Hay muchas cuestiones que las mujeres tenemos la obligación de seguir luchando y una de las más importantes es, porque no nos quiten los derechos conseguidos en muchos años de lucha.




jueves, 20 de febrero de 2014

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/cordoba/obejo/galeria-fotografica


CALLES Y PAISAJES DE OBEJO
Obejo aporta múltiples y diferentes posibilidades para el aficionado a la naturaleza; sólo con seguir el cauce del río Guadalbarbo tendremos ante nosotros un itinerario de indescriptible belleza y riqueza biológica; la diversidad de paisajes que atraviesa es muy variada a lo largo de su recorrido: mientras que en la parte más alta sus riberas se cubre de tamujos y adelfas, y en las arenas de sus orillas podemos descubrir las huellas de ciervos y jabalíes, conforme baja su curso comienzan a aparecer olivares que dominan el paisaje hasta la carretera, donde junto tamujos, sauces y tarajes, aparecer árboles de mayor envergadura como fresnos, álamos blancos y negros, alisos y olmos.
Además, un tramo de 17 kilómetros del río Guadalbarbo está declarado de interés piscícola.
Otro paraje de impresionante belleza es el conocido como Los Conventos, enclavado en pleno corazón de Sierra Morena; su marcada personalidad viene determinada por sus impresionantes cabezos rocosos, la extensa nava a sus pies y el inalterado bosque mediterráneo, al que se une el halo de misterio y leyenda que quedó en el lugar al haber sido el emplazamiento elegido por monjes mozárabes como lugar de retiro para aislarse del mundanal ajetreo. A todo esto hay que añadir una gran variedad de avifauna con especies como el águila perdicera, el águila real, el búho y el azor que encuentran en este paraje un lugar ideal para nidificar.
Entre el río Guadalbarbo y Obejo encontramos una serie de caminos y senderos que permiten una gran variedad de recorridos, caracterizados todos ellos por un paisaje en el que se mezclan los olivos, a veces diseminados en laderas con pendientes superiores al 30%, con algunas manchas de encinas.
Además de la riqueza botánica y faunística del entorno, es de destacar el Cerro de la Camorrilla donde, en un escarpe de cuarcitas verticales de unos 8 ó 10 metros, se puede ver aún el arranque de una torre o atalaya, conocida como Castillo de Peñaflor.