sábado, 8 de marzo de 2014

8 DE MARZO 2014 DIA DE LA MUJER


ASOCIACION DE MUJERES CASTILLO DE PEÑAFLOR 

Hoy día 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer  y en esta ocasión queremos dedicarnos este pequeño homenaje a todas las mujeres que componen nuestra asociación.

Este año está marcado por la crisis, pero nosotras hemos querido un año más juntarnos y pasar unas horas sin pensar en los problemas.

Muchas nos hacemos esta reflexión.  

¿Qué impacto está teniendo la crisis en los derechos de las mujeres? ¿Será que hemos tenido derechos que estaban por encima de nuestras posibilidades? ¿O es qué se está planteando un cambio de modelo que plantea necesariamente una reformulación de los derechos de las mujeres?

Érase una vez...

Para hablar de los derechos de las mujeres en estos tiempos de crisis podríamos empezar como en los cuentos… erase una vez unas mujeres que creyeron conquistar sus derechos y una vez conquistados fueron felices y comieron perdices… Pero ya sabemos que los cuentos, cuentos son y que lo que creíamos conquistado ha sido un espejismo porque ahora nuevamente vuelven a ser cuestionados esos derechos y corren el riesgo de desaparecer o cuando menos, difuminarse tanto que no seamos capaces de reconocerlos. Y lo que me parece peor, es que vamos aceptando estos cambios con resignación… ¿será que los derechos conseguidos estaban por encima de nuestras posibilidades?

Las mujeres llevamos años luchando por ser sujetos de derechos, por poner en la agenda política aquellas cuestiones que nos afectaban a las mujeres por el hecho de ser mujeres pero que no por ello eran “problemas de mujeres” sino que, en tanto que situaciones arraigadas estructuralmente en la sociedad, requerían de la consideración de problema social y por tanto, de una respuesta integral por parte de los poderes públicos.

Se han dicho muchas cosas sobre la crisis, pero lo que no se suele hacer es ponerle rostro a la crisis. ¿El impacto de la crisis es igual en hombres y en mujeres? O mejor dicho, las medidas políticas que se están tomando para salir de la crisis, ¿tienen el mismo impacto en mujeres y en hombres? Y si no tienen el mismo impacto, y si el impacto, en sentido negativo, es mayor en las mujeres, por qué no se habla de ello.

Hay muchas cuestiones que las mujeres tenemos la obligación de seguir luchando y una de las más importantes es, porque no nos quiten los derechos conseguidos en muchos años de lucha.